domingo, 4 de mayo de 2008

...Santiamor...




Mirando por la ventana de mi dormitorio, abalconándome y observando hacia la ventana siguiente por donde se abalconan también mis dos perras, recordando el día en que las recogimos y decidimos cuidarlas, se me vino inexplicablemente un parangón entre ellas y el edificio monstruoso que nos quito todo el sol del atardecer que se ergio frente a nosotros.
Vi hace un par de días unos arquitectos que luchaban para mantener ciertas morfologías en Valparaíso y no perder la arquitectura, el patrimonio, la urbanidad que se genera y por cierto la identidad de vivir en una ciudad en tres dimensiones….uno de ellos decía “no puedo alimentar a mi perro mas de lo que debiera para que crezca y se convierta en caballo”…ja, puedo cambiar el alimento de la Almendrita y mi Tuki-tuki por uno Premium e importado pero jamás será perritas de “marca”…a si es la arquitectura, la vocación del lugar permite y contempla amablemente la constitución espacial, el resto, los edificios en altura, el hormigón armado, el enchape de ladrillo es forzoso…
Rafael Moneo en 1995 hablaba de Juan Borches en una revista CA, y contó que éste definía arquitectura como “el lenguaje de la inmovilidad subsantacial”…preciosa definición…habla en todo momento de lo mismo, de la inmovilidad “lugar, solar”…substancial “sustancia, materialidad”…el lugar cobijando entre sus piernas a la realización física más trascendental, la ciudad…. …uf…
Santiago crece y crece y es imposible su detención, vivimos en una hermosa casa antigua que por cierto nos da uno que otro problema pero que en esencia pertenece tanto a esta zona que nos regala grandes espacios para nuestra familia…no se porque luchamos para vivir en construcciones en serie o lo que es mas grave, en unos cubos puestos unos sobre otros automatizando nuestros sentidos…
Se me olvido por un momento esto que hablo!!!, en el fondo de mi corazón se me había olvidado!!!, soy arquitecta, y no quiero ser como los colegas que construyeron el edificio que hoy nos tapa el sol, quiero seguir viva, quiero sentir y hacer sentir a otros cuando habiten o caminen por las calles de esta u otra cuidad.
Invito aunque sea unpoquito, a querer a Santiago.

No hay comentarios:

Develandose...

Mi primer diario de vida lo comencé a los 7 años, de ahí no he parado de contar en paginas anilladas, de colores, recicladas, de distintas texturas y formatos, todo lo que ha sido mi historia. Hoy, en la era de Internet aparece esta posibilidad, rara, dicen algunos media desnudista o fisgona, de contarla a través de esta efímera virtualidad.
En fin, hoy tengo 32 años recién cumplidos, y miro hacia a tras, veo que ya he vivido aprox. mas de un tercio de mi vida entera (glup :-s) y debo decir…..”Confieso que he vivido”….jaja.
Claro mi vida no ha sido tan especial como la de Neruda pero ha sido digna, con altos y bajos, con destellos y oscuridades profundas, he sido ciega y visionaria….quien no a vivido esa dualidad alguna vez.
Nací un 04 de Noviembre del año 1975 a las 5:00 AM en Buenos Aires, mis padres, ambos chilenos, casados, enamorados e inmaduros viajaron a comenzar una “nueva vida” juntos a un país extraño, con familiares distantes y ambos machistas, podrán imaginarse lo que paso.
Cuento corto, al año regresamos solas con mi madre, a casa de la abuela de donde he querido escapar en 3 oportunidades, espero ésta sea la última ya que en este momento estoy en esa labor.
Mi madre ha sido distinta, sigue en la casa donde fue criada y creo donde morirá espero después de muchos muchos años.
No todos los años venideros fueron buenos, pasamos bastantes aprietos que gracias a Dios no recuerdo, solo recuerdo años en donde el único par de zapatos eran los del colegio, también recuerdo a mis amigos diciéndome en vísperas de Navidad que fuera a cambiarme ropa y yo ya estaba con mi tenida nueva….en fin, tantos años difíciles y de mucha felicidad, vivíamos con el mínimo, mi madre trabajo en el PEN después de traficar agua ardiente, mi abuela tejía a pedido como los Dioses, era muy rápida, a si es que nos las arreglábamos como podíamos…siempre juntas las 3, un matriarcado con todas sus letras. Mi abuela una Ariana con carácter, mi madre una escorpiona que pasó un cumpleaños a morir ya que 5 horas después me parió, y yo….3 mujeres con carácter bajo un mismo techo.
Con mucho esfuerzo estudie, gracias a mi familia y a un GRAAAAAANNNN CREDITO CORFO que luchare para JAMAS! pedirlo en nombre de mis hijos, porque lo que es seguro es que cuando comiencen ellos la Universidad yo seguiré pagando mis estudios…en fin….tema que quiero olvidar….estudie en la Usach Arquitectura, carrera tradicional (mas en esos momentos), que supuestamente me iba a permitir tener mejor futuro económico que mis antepasados……como lo podrán imaginar eso, no paso……supongo que las U privadas aportaron lo suyo….perdonando a los tocados (entre ellos el hombre de quien me enamore)… en fin…fueron buenísimos años…de desenfado, estudios, amor, expresar, dibujar, sentir, crear, soñar, trabajar duro, sensaciones, todo a full….una muy bellísima etapa en mi vida.
Eso, por hoy no aburro mas, me inspire en escribir gracias a mis grandes amigas Andrea y Gaby….listo chicas….solo falta la Ely para que todo el clan Chukie se desnude en esta virtualidad….
Un beso para los que leyeron hasta el final y no se aburrieron…
Nos vemos…